indusal-k2
Sal Indo

Fue en el valle del Indo donde se desarrollaron la cultura y la civilización indias, y fue en las montañas de sal del valle del Indo donde los indios descubrieron hace siglos una de las más valiosas sales del mundo: la sal de roca del valle del Indo. Debido a su enorme grado de pureza natural no debe ser lavada al obtenerla de la roca y luego recristalizada como es habitual en muchas minas salinas europeas. Las montañas de sal ubicadas entre el Indo y el Himalaya, en el norte del actual territorio de Pakistán, se cuentan entre los depósitos salinos más grandes de la tierra. Los antiguos indios denominaron a la sal de montaña obtenida allí  Saindhava lavana – sal del Indo.

Ayurveda

El efecto beneficioso y fortalecedor de la sal del Indo ya era conocido en la India hace siglos. La sal del Indo fue empleada con gran éxito por Ayurveda, la ciencia de la vida prolongada y sana. Ya los mayores sabios ayurvédicos de la antigüedad ponderaron la sal del Indo como la mejor de todas las sales. Genera menos calor en el cuerpo que la sal marina y por tal razón, es tolerada por todos los tipos de constitución.

Naturaleza pura

La sal del Indo es naturaleza pura, sin agentes separadores, ayudas de esparcimiento o cualquier otro material adicional. No es sometida a ningún proceso de refinación como la sal de mesa, y su procedencia natural se conserva, por lo tanto, en forma absoluta. A la mayoría de las sales de mesa se les adicionan elementos que contrarrestan las fuerzas de atracción electrostáticas de los cristales de sal. Algunas de estas materias adicionales, como por ejemplo las ferrocianidas (E 535, E 536, E 538) utilizadas con frecuencia, son sales del ácido prúsico y altamente tóxicas. Sin embargo, la sal del Indo es natural. Surgió de la sal del océano hace cientos de millones de años. En lo profundo de la roca, está protegida hasta la actualidad de cualquier contaminación ambiental. Los mares actuales están contaminados con metales pesados, químicos tóxicos, sustancias radioactivas perjudiciales y petróleo derramado. Por esta razón, la sal allí obtenida también está en mayor o menor medida contaminada, según el lugar de obtención. La sal del Indo, en cambio, es pura y no contaminada.

Origen

La sal del Indo se formó hace 500 millones de años en el período cámbrico de las eras geológicas. Sobre la sal remanente de los mares que se secaron se acumularon otras capas de rocas y la sellaron hasta el día de hoy.  A lo largo de millones de años la sal se desarrolló en el interior de la tierra y se convirtió incluso en uno de los alimentos más valiosos. La sal de roca es un mineral blando y liviano. Si sobre ella se depositan suficientes capas minerales más pesadas y ejercen presión sobre ésta, se escapa en grietas y cavidades, y mientras las rocas más pesadas descienden, es presionada inclusive hacia arriba. De este modo se forman poderosas catedrales verticales de sal, cuyo extremo superior se acerca a la superficie de la tierra y le permitió al hombre ya hace siglos extraer la sal. La sal del Indo se extrae a través de mineros, se lava manualmente y se seca al sol.

Las variedades

De acuerdo con la mitología hindú, existe sal blanca y sal roja. Proviene de los fluidos corporales de los dioses: la sal blanca proviene de Shiva, la sal roja de su esposa Parvati. La coloración rojiza procede del contenido natural de hierro. Si en la sal blanca o roja se forman grietas y cavidades a través de las que penetra el agua que sólo puede drenar lentamente, la sal se cristaliza y forma grandes y bonitos dados: surge así la sal cristalina. La sal cristalina es la variedad de sal más extraordinaria y pura de todas las que existen en la naturaleza. Las partículas cristalinas de sal contenidas en la sal roja o blanca  no se extraen en forma separada en las minas europeas por razones económicas, sino en forma conjunta con aquéllas; pero en las minas de sal de las montañas salinas en Pakistán ocurre de otra manera. Allí se obtienen sal blanca, roja y cristalina respectivamente en forma separada. La sal roja está compuesta por aproximadamente 98 por ciento de cloruro de sodio, la sal blanca por más de 99 por ciento y la sal cristalina por casi 100 por ciento.

La sal del Indo – Variedades

Sal roja

fina

200 gr. en salero

 

fina

450 gr. en bolsa

 

granulado

450 gr. en bolsa

 

trozos, 2-5 cm.

900 gr. en bolsa

Weißsalz (> 99% NaCl)

fina

450 gr. en bolsa

 

trozos

900 gr. en bolsa

Kristallsalz (99,98% NaCl)

granulado

450 gr. en bolsa

 

trozos, 2-4 cm.

900 gr. en bolsa

Cuanto más fina la textura, tanto más clara se presenta la sal a través de la refracción de la luz. La sal fina rosa está molida a partir de trozos de sal rojos; la sal blanca fina a partir de trozos blancos. El granulado de sal cristalina se obtiene a partir de cristales de sal en dados, la sal cristalina.

 

© Pramodan & Dinesh OHG 2017 | Contacto